Última actualización: 11/09/2025 09:30
Un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Gobernación del Guayas, la Intendencia de Policía, el Municipio de Durán, la Acess y las Fuerzas Armadas permitió detectar la comercialización de medicamentos irregulares en el cantón Durán, provincia del Guayas.
Hallazgos en exteriores del hospital
Durante la intervención, ejecutada en los exteriores del Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, se encontraron carpas y locales improvisados donde se ofertaban fármacos y dispositivos médicos de uso restringido.
Entre los artículos incautados estaban ampollas de fentanilo, tramadol, anestésicos, analgésicos, antibióticos, sueros, catéteres y sondas, productos que requieren receta médica y un estricto control en su almacenamiento.
En total, fueron desmanteladas cinco carpas y se decomisaron más de 470 productos que estaban a la venta en la vía pública.

Farmacia clandestina cerca del IESS
El operativo también se extendió a un local cercano al Hospital Básico del IESS de Durán, que funcionaba como farmacia clandestina. Allí se detectaron graves irregularidades sanitarias, como falta de higiene, presencia de plagas y heces en refrigeradores y estantes.
El establecimiento almacenaba más de 1.700 muestras médicas de venta prohibida y disponía de un espacio que operaba ilegalmente como consultorio médico. Ante estas evidencias, el lugar fue clausurado y los productos inmovilizados.
(Pilas con este dato: Ataque armado en Manta deja un futbolista muerto y varios heridos)

Contravenciones legales
Estos hallazgos contravienen lo estipulado en la Ley Orgánica de Salud. El artículo 170 prohíbe expresamente que los medicamentos provengan de donaciones, programas sociales estatales o sean muestras médicas. Mientras que el artículo 172 establece que en farmacias no se puede brindar consulta médica ni realizar procedimientos clínicos.
Arcsa recordó a la población que los medicamentos deben adquirirse únicamente en farmacias y botiquines autorizados, ya que estos garantizan buenas prácticas de almacenamiento y dispensación.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de fármacos a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.
