Última actualización: 30/09/2025 09:05
Cuatro de los diecisiete militares que habían sido retenidos desde el domingo en la zona de Pinsaquí, provincia de Imbabura, fueron liberados la noche del lunes 28 de septiembre.
Según información preliminar, la entrega se realizó en la unidad policial de Cotacachi, donde los uniformados fueron puestos a disposición de las autoridades por parte de la comunidad.
Denuncia de Agresiones
Tras su liberación, los militares reportaron haber sido golpeados y que sus uniformes fueron quemados durante el tiempo de su retención.
Los uniformados liberados son:
- Soldado de reserva Darío Javier Banguera Angulo
- Soldado de reserva Anderson Fernando Bravo Montesdeoca
- Sargento Roberth Max Montaño Salazar
- Cabo Franklin Geovanny Gunsha Pasmay
Junto con los soldados, la comunidad también entregó parte del equipo antimotín, armas de dotación y un chaleco.

(Pilas con este dato: “El Ecuatoriano” fue abatido en Colombia)
Contexto de la retención
La retención de los diecisiete uniformados ocurrió el domingo, luego de un enfrentamiento con manifestantes en la zona. Este incidente resultó en un manifestante muerto y, según el reporte de las Fuerzas Armadas, doce de sus miembros resultaron heridos.
Las Fuerzas Armadas han informado que se están llevando a cabo los procedimientos legales correspondientes, además de exámenes médicos y la revisión del material bélico recuperado. Una vez finalizados estos procesos, los cuatro militares serán reintegrados al Ejército.
Hasta el momento de esta publicación, aún se desconoce el estado de los trece militares restantes que continúan retenidos.
