Última actualización: 21/10/2025 15:01

Un presunto intento de envenenamiento al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, habría ocurrido el pasado viernes 17 de octubre de 2025, durante un acto público desarrollado en Babahoyo, provincia de Los Ríos, según un informe de la Casa Militar Presidencial al que tuvo acceso EL UNIVERSO.

De acuerdo con el documento, el equipo de Protocolo Presidencial recibió como obsequio una canasta de productos artesanales de parte de una emprendedora del cantón Vinces, durante la entrega de beneficios a agricultores de la Costa.

Al realizar una revisión de rutina, el personal de seguridad detectó que tres de los ocho artículos: una mermelada de tamarindo, una mermelada de chocolate y una mistela de cacao. Todas contenían sustancias químicas altamente peligrosas.

El informe indica que los productos fueron sometidos a análisis técnicos y toxicológicos en laboratorios especializados, donde se determinó la presencia de cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, compuestos altamente tóxicos y potencialmente mortales si son ingeridos.

Pilas con este dato: Hallan restos humanos en pozo séptico en Esmeraldas

Tras conocer los resultados, se activaron los protocolos de seguridad presidencial y se inició una investigación oficial para determinar el origen del obsequio, las circunstancias en las que fue entregado y posibles responsables.

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron a este medio la existencia del reporte y señalaron que el mandatario no llegó a consumir ninguno de los productos. La Secretaría de la Administración Pública y de Gabinete, a cargo de Cynthia Gellibert, fue notificada del hallazgo.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento público oficial, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer este presunto atentado contra la seguridad del jefe de Estado.