Última actualización: 21/10/2025 15:18

Un operativo conjunto de control sanitario ejecutado en el cantón Nobol dejó como resultado la clausura de ocho establecimientos y el decomiso de más de 8.200 productos que incumplían la normativa vigente.

La acción fue desarrollada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en coordinación con la Comisaría de Policía, Jefatura Política, Policía Nacional, Unidad de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo y el Servicio de Rentas Internas (SRI). En total, se inspeccionaron más de 40 locales entre panaderías, tiendas, picanterías, farmacias y centros naturistas.

No tenían permisos

Durante las visitas, las autoridades clausuraron cuatro farmacias, una de ellas por no contar con el permiso de funcionamiento de Arcsa, y las restantes por presentar condiciones antihigiénicas como presencia de heces de ratón, óxido en perchas y productos en contacto con el piso.

Asimismo, dos centros naturistas fueron cerrados por vender productos sin registro sanitario, algunos presumiblemente de contrabando o con la leyenda “registro sanitario en trámite”. En estos locales se decomisaron 8.217 artículos entre suplementos, medicinas y productos naturales.

Pilas con este dato: En evento en Babahoyo habrían intentado envenenar al Presidente

En el ámbito alimenticio, una panadería y un comedor también fueron clausurados tras detectarse plagas, utensilios sucios y heces de roedores en sus instalaciones, incumpliendo los artículos 140, 146, 164, 169 y 177 de la Ley Orgánica de Salud.

Arcsa destacó que este tipo de controles se desarrollan en todo el país con el objetivo de garantizar la salud de los consumidores y prevenir riesgos sanitarios, reforzando así su compromiso de vigilancia y control en el territorio nacional.