Última actualización: 06/11/2025 08:48

El presidente de la República, Daniel Noboa, presentó este miércoles una solicitud formal a la Asamblea Nacional para obtener licencia con el fin de participar en la campaña del referéndum y consulta popular que se celebrarán el domingo 16 de noviembre de 2025.

En el oficio remitido al presidente del Legislativo, Niels Olsen, el mandatario pidió autorización para ausentarse de sus funciones desde las 00h01 hasta las 19h00 del viernes 7 de noviembre, y nuevamente desde el domingo 9 hasta el jueves 13 del mismo mes.

Asamblea responderá el viernes

Pocas horas después, la Asamblea Nacional informó a través de sus redes oficiales que la solicitud de Noboa será tratada este viernes, a las 16h00, en el pleno. Para que la licencia sea aprobada, se requiere el voto favorable de al menos 77 legisladores, equivalente a la mayoría absoluta de sus miembros.

En su pedido, Noboa sustentó su ausencia temporal con base en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que:

“El Presidente de la República podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia, por un período máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes.”

Pilas con este dato: El BIESS reactivó sus servicios de préstamos

La “vice” asumiría el cargo

De aprobarse la licencia, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, asumirá de manera temporal las funciones presidenciales durante los días de ausencia del jefe de Estado.

El pedido de licencia se da en el marco de la recta final de la campaña del referéndum y consulta popular, procesos que han sido promovidos por el Gobierno como mecanismos para impulsar reformas institucionales y políticas de seguridad en el país.

La decisión que adopte la Asamblea marcará el inicio del último tramo de actividades proselitistas previas a la jornada electoral del 16 de noviembre.