Última actualización: 07/01/2026 08:17

Dalton Narváez y Alexandra Arce, exalcaldes del cantón Durán, fueron sentenciados a 13 años de privación de libertad por el delito de peculado, relacionado con la contratación para la conducción de agua potable hacia la parroquia rural Chobo.

La sentencia fue emitida la tarde de este martes 6 de enero, luego de que se reinstalara la audiencia de juicio contra ambos exburgomaestres y otros 11 procesados. Tras escuchar los alegatos de las partes procesales, la Sala Penal resolvió declarar culpables a Narváez y Arce, así como a otros 10 implicados, entre ellos nueve exfuncionarios del Municipio de Durán y un contratista.

Pilas con este dato: Fechas oficiales y todo lo que debes saber del próximo feriado

En contraste, los jueces ratificaron el estado de inocencia de José Tito Z. H., uno de los procesados en esta causa.

Además de la pena privativa de libertad, la sentencia contempla la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, como sanción accesoria para los condenados.

Millonario perjuicio al Estado

Según la Fiscalía General del Estado, el caso se originó en la contratación pública para el Mejoramiento y Optimización del Sistema de Conducción de Agua Potable de Chobo a Durán, proyecto que habría generado un perjuicio económico superior a los 41 millones de dólares.

El contrato fue suscrito el 30 de diciembre de 2014 y adjudicado a la empresa ESEICO S. A., por un monto inicial de 23’780.357,65 dólares. Los recursos provinieron de un Convenio de Préstamo y Fideicomiso celebrado entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Durán.

Pilas con este dato: Tres viviendas quedaron en cenizas por quema de basura en Monte Sinaí

Dicho convenio contemplaba 19’234.567,62 dólares financiados por el BEDE y 2’308.148,11 dólares de fondos propios del Municipio. Sin embargo, según las investigaciones, los valores finalmente invertidos y ejecutados, que incluyen contratos complementarios, convenios con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y un contrato adicional, ascendieron a 41’876.107,68 dólares.

Este monto es considerado por la Fiscalía como el presunto perjuicio económico causado al Estado, lo que sustentó la acusación y posterior condena por peculado.

Un caso emblemático de corrupción municipal

El fallo marca un precedente dentro de los procesos judiciales por presuntos actos de corrupción en gobiernos locales y cierra uno de los casos más relevantes relacionados con la administración municipal de Durán en la última década.