Última actualización: 16/01/2026 10:08
A través de un Boletín de Prensa, la la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), dio a conocer que la mañana y tarde del pasado martes 13 de enero de 2026, ejecutó un operativo en la cabecera cantonal de Baba, en Los Ríos, dejando como resultado la clausura de dos establecimientos y más de 4000 productos irregulares decomisados.
Insectos y heces de animales
Sobre los locales clausurados, el primero era un minimarket en el que se evidenció presencia de cucarachas, productos caducados, heces de roedores, alimentos mordidos por las ratas, perchas sucias, refrigeradoras oxidadas, entre otros aspectos que atentan gravemente la salud del consumidor.
El segundo establecimiento, era una distribuidora de bebidas donde se observaron heces de gatos cerca de los energizantes y cervezas, y a los mismos animales encima de los artículos; por ello, los funcionarios clausuraron inmediatamente los dos locales.

También les cayeron a los “cincuentazos”
Sobre los decomisos, se ejecutaron controles en los locales denominados “cincuentazos” de esta ciudad, tres de los cuales tenían en sus perchas perfumes, maquillajes, esmaltes de uñas y mascarillas sin la debida notificación sanitaria obligatoria y registro sanitario ecuatoriano. Esto dio como resultado el retiro de 4.394 productos.
Pilas con este dato: Triple crimen en parroquia Puerto Bolívar, en Machala
Estas acciones son una grave falta a la Ley Orgánica de Salud, que indica, en sus artículos 140 y 146, que la comercialización de los productos debe de ser previa obtención de la notificación sanitaria o registro sanitario para que garantice su consumo al público, así como la prohibición del procesamiento y manipulación de los mismos en condiciones no higiénicas.
La ley es clara con las sanciones
Por ello, la misma ley, en su artículo 248, sanciona estos incumplimientos con clausura temporal, el decomiso de los productos y diez salarios básicos del trabajador en general. Centros naturistas, restaurantes, tiendas de abarrotes, centros de tolerancia, asaderos y otros locales, dando un total de 30, fueron los que se controlaron. Adicional, se mantuvo reunión con la jefa política de este cantón para articular acciones positivas para los ciudadanos sobre la socialización de la normativa sanitaria vigente.




























