Medios nacionales e internacionales se han hecho eco de las cientos de botellas plásticas con etiquetas de bebidas chinas que se encuentran en las playas de las Islas Galápagos. Se presume que la fuente de la basura plástica procede de los 260 buques de bandera china que están cerca del territorio marítimo ecuatoriano.

Y es que son prácticamente ciudades flotantes, en donde viajan cientos de personas que se alimentan a diario y los desperdicios van a parar al mar. Pero esto no es reciente, pues según una publicación de la Agencia EFE, para 2018, las botellas de procedencia asiática representaban el 73 % de las acumuladas y el 83 % de las recién llegadas «en su mayoría eran hechas en China».

Alberto Andrade, representante del Frente Insular Galápagos, señala que el año pasado se encontraron millares de sacos que se utilizan para carnada, los mismos que arribaron a las Galápagos.
Al desintegrarse esta basura se vuelve más peligrosa, porque es confundida con alimento e injerida por especies marinas, produciéndoles una fuerte intoxicación , algunos animales hasta mueren.
Asimismo, se han encontrado hasta tanques metálicos de lubricantes en las islas , el daño ambiental es enorme.
Anualmente diversas organizaciones realizan mingas de recolección de desechos en las zonas costeras y bajo el mar.

Vistas: 433