Agentes de la Fiscalía y unidades especializadas de la Policía Nacional, junto con el Gobierno de los Estados Unidos, ejecutaron un operativo en la parroquia San Juan de Pastocalle, perteneciente a Latacunga, que dio como resultado la detención de dos hombres y una mujer, acusados de pertenecer a una organización delictiva trasnacional que se dedicada al tráfico ilícito de migrantes. 

Esta red atraía a los ecuatorianos ofreciéndoles agilizar los trámites de pasaportes y visas falsas, que les serviría para viajar a Estados Unidos. Según información proporcionada por el policía Geovanny Maldonado, para entregar estos documentos, la banda cobraba hasta 15.000 dólares a cada persona.

Se allanaron cuatro viviendas y se decomisaron computadoras, dispositivos extraíbles de almacenamiento de información, celulares, pasaportes y dinero en efectivo.

En este operativo se allanaron cuatro viviendas y se decomisaron diferentes computadoras, dispositivos extraíbles de almacenamiento de información, varios celulares, documentos de ciudadanos y tres mil dólares en efectivo.   Se conoce que las tres personas detenidas serán trasladadas hasta la cárcel de Cotopaxi, y se espera la respectiva audiencia de formulación de cargos.

Las tres personas detenidas fueron trasladadas hasta la cárcel de Cotopaxi.

El alto índice de inseguridad y la falta de oportunidades laborales que hay en el país son las principales causas para que las personas intenten llegar a Norteamérica por pasos irregulares, exponiéndose a muchos riesgos. En lo que va del 2022, las cifras de emigración irregular de compatriotas se han incrementado, así lo dio a conocer la Cancillería ecuatoriana a inicios de este mes.

Silvia Espíndola, viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, informó que cerca de 12 921 ecuatorianos, entre ellos, 2 991 menores de edad, están en la cifra de las personas que han cruzado de manera irregular la frontera entre México y EE.UU.

Vistas: 810