A través de un comunicado difundido por medio de las redes sociales en la noche del martes 19 de octubre del 2021, la Secretaría de Comunicación informó sobre las nuevas medidas para contrarrestar el aumento del crimen organizado y la inseguridad que se vive en el Ecuador. Entre ellas se dispone que  todas las cargas que salgan desde Ecuador pasen por un sistema de escaneo antinarcótico. Además, se fortalecerán los controles en depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos regulares e irregulares.

Estas acciones están contempladas en el Decreto Ejecutivo 227 que el presidente Guillermo Lasso firmó como medidas complementarias al Plan Nacional de Seguridad, el mismo que incluye la declaratoria de Estado de Excepción por 60 días, la creación de la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública; la conformación de un comité interinstitucional para prevenir, detener la adicción y reinsertar a la sociedad a consumidores de sustancias, y el próximo envío del proyecto de Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública a la Asamblea.

El presidente Lasso se reunió la noche de este 19 de octubre con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el nuevo ministro de Defensa, Luis Hernández; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, y otros funcionarios para revisar el Plan Nacional de Seguridad.

Vistas: 395