Soluciones inmediatas, mediatas y a largo plazo para hacerle frente a la inseguridad que vive el país, fueron los principales pedidos durante la tercera Mesa Interinstitucional de Seguridad, Justicia y Derecho, realizada en el cantón Milagro.

La reunión duró aproximadamente tres horas y fue presidida por el alcalde Pedro Solines, la directora Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, Mercedes Villareal y varias autoridades policiales y de tránsito. La dinámica consistió en formar grupos con los distintos funcionarios que fueron citados, entre ellos, concejales, jueces, fiscales, agentes de tránsito y policías, para que analicen las problemáticas que se presentan a nivel general y presenten soluciones.

En total, se conformaron 8 mesas de trabajo y la mayoría de los funcionarios coincidió en proponer políticas de seguridad ciudadana, que abarcan en primer lugar, manejar una comunicación directa entre todas las dependencias de justicia, para que los trámites sean rápidos y evitar contratiempos que terminan en injusticia; además de la dotación de insumos de artículos de oficina para que los servidores públicos puedan realizar su trabajo y, finalmente, algo que los tiene muy aterrados y fue motivo por el que actualmente los funcionarios judiciales están trabajando telemáticamente: protección ante las amenazas.

Mayor seguridad para la ciudadanía en general, reforzar los sectores vulnerables y equipar las unidades de policía, también fueron parte de las peticiones hechas. Esto tras conocer el número de muertes violentas que registra Milagro a la fecha, en comparación al 2022.

Según las estadísticas de las autoridades, en estos siete meses, Milagro ya registra 104 muertes violentas, superando en más del 50% al mismo periodo del año anterior.

Más de cincuenta funcionarios de diferentes instituciones vinculadas a la seguridad, formaron parte de la Mesa Interinstitucional organizada por el Consejo de la Judicatura del Guayas.

Una petición que tiene mucha urgencia, a pesar que el objetivo es reducir las muertes violentas, es la construcción de un Centro Forense, con peritos para reconocimientos médico legal, autopsias, informes balísticos y evaluación psicológica.

Con respecto a esa petición, el alcalde Pedro Solines, informó que la gestión ya se la está realizando, y entre su planificación tiene un terreno de mil metros cuadrados que será donado bajo la figura de comodato para que las autoridades competentes puedan construir lo que sería el Laboratorio de Ciencias Forenses y Medicina Legal en Milagro.

Además, mencionó que de manera preliminar, mediante un convenio interinstitucional, se readecuaron las instalaciones de la morgue del cementerio general y está colaborando con los honorarios de un médico forense y dos enfermeros diseccionistas, que desde el 1 de julio ya están a disposición durante las 24 horas, para que realicen las autopsias de manera gratuita.

El Alcalde de Milagro intercambiando ideas junto a Mercedes Villareal, directora Provincial del Consejo de Judicatura del Guayas.

Para que las primeras peticiones brinden buenos resultados, un funcionario del Consejo de la Judicatura mencionó que “todas las entidades están contaminadas, y que es necesario hacer una depuración en funcionarios de la justicia”. Y que ahí no termina todo, sino que constantemente deben capacitar a los funcionarios, y para no regresar a lo mismo, realizar un control interno y externo de la Policía y el Consejo de la Judicatura.

Dentro de los puntos tratados, también se pidió educar a la ciudadanía, a que no se acostumbren a la violencia, que mejor la eviten con los valores que salen desde casa y para aquello, piden la intervención de la academia.

Todas las intervenciones fueron acogidas en un documento con 38 puntos y, tras ser expuestas a los participantes, firmaron un acta donde el Consejo de la Judicatura se compromete a gestionar todos los requerimientos.

Mientras tanto, la ciudadanía en general y las autoridades locales deberán seguir tomando precauciones y generando soluciones ligeras, hasta que el Estado llegue a hacerle frente a la mayor problemática por la que está pasando el cantón.

Vistas: 25,097