A pocos meses de la alarma por los contagios de viruela de mono, el director general de la OMS, Thedros Adhanom, informó que se han confirmado 1000 casos en 29 países no endémicos y que en varias zonas ya hay transmisión comunitaria.

“No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas“, ha señalado Tedros, quien ha mostrado su “preocupación” porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.

Thedros Adhanom, director general de la OMS.

Con esas declaraciones, el representante de la OMS, pidió a las autoridades de todos los países, que hagan un mayor esfuerzo para poder identificar a tiempo los casos y así evitar que el virus se propague más.

El tema de la viruela del mono se hizo viral a raíz de los casos recientemente identificados en varios países, pero el director de la OMS, lamentó que no se haya hecho eco antes, sobre todo de las 66 muertes que se registraron en los va que del año en África y los 1400 casos sospechosos.

“Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse” mencionó Thedros Adhanom.

Vistas: 706