La lucha por el precio de los combustibles se mantiene en el Ecuador. Este martes 26 de octubre del 2021 nuevamente salen a medir fuerzas dos rivales tradicionales. Por un lado están la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Pachakutik y varias organizaciones agrícolas de la Costa, así como los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE). En el otro extremo está el Gobierno, con los policías y militares apostados en las calles.

Las organizaciones sociales protestan por el incremento al precio de los combustibles por parte del gobierno de Guillermo Lasso, quien congeló el costo de la gasolina y el diésel pero a un costo elevado, lo que se consideró una burla hacia el pueblo ecuatoriano. Como ya es clásico, las vías serán cerradas con vehículos, árboles, piedras y llantas incendiadas. Todo sirve para hacer escuchar al Gobierno la inconformidad que sienten los manifestantes.

El Gobierno, mientras tanto, advirtió por medio de la ministra Alexandra Vela que aceptará manifestaciones pacíficas, pero que actuará con la Ley en la mano contra quien genere caos y bloqueos de las vías. “En el instante en que se provoquen actos de violencia, el Estado ecuatoriano responderá con la Ley en la mano y haciendo uso progresivo de la fuerza y colocará a cualquier persona que haya incurrido en actos de violencia bajo las órdenes de la justicia ecuatoriana” manifestó Vela.

Respecto a este tema el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, manifestó que “Siempre las movilizaciones son pacíficas, el problema es que cuando no se escucha, el Gobierno pone a policías, a militares; lógicamente ahí vienen las confrontaciones”. Ratificó, asimismo, que la tercera movilización en contra de la administración de presidente Lasso se realizará en cada territorio y nacionalidad del Ecuador.

Iza explicó que en la jornada de hoy 25 de octubre del 2021 se prevé pedir al Gobierno dos temas: el congelamiento de los combustibles en USD 1,50 el galón de diésel y a USD 2,10 el de la gasolina, además de la focalización. “Aceptar en USD 1,90 el diésel es aceptar los precios de 2019”.

Vistas: 308