Opiniones a favor y en contra del retorno de la instrucción premilitar en el Ecuador se han generado luego del anuncio que hizo el ministro de Defensa, Luis Hernández. Según indicó, las disposiciones están dadas para que se elaboren las directrices, por lo que los alumnos del país podrían retomar la premilitar en el ciclo escolar.

El ministro Hernández señaló que con la actividad se enseñan valores como el orden y la disciplina. Asimismo, recordó que hasta hace poco tiempo los estudiantes de los últimos años de bachillerato cumplían la premilitar.

Sin embargo, muchos docentes y padres de familia consideran que hay otras formas de fomentar el uso de estos valores como la preservación ambiental, la salud o la interculturalidad.

Óscar Morales es docente de una institución particular y no está de acuerdo con que se retome la instrucción premilitar. Considera que, de una forma simbólica, esto vincula a los estudiantes con actividades bélicas.

“¿Por qué no se plantea el retorno de proyectos de reforestación y educación ambiental, o se generan talleres de aprendizaje de oficios como la panadería, corte y confección. O se explotan artes como la fotografía y mediante ellas se genera vinculación con la sociedad desde la secundaria?”, cuestiona el docente.

Con este docente coincide Daniel Rodríguez. Él es padre de Josué, estudiante fiscomisional, y considera que retomar la premilitar es retroceder en la construcción de los chicos como seres humanos. “Si el ministro quiere que nuestros hijos no estén desocupados hay diversos campos que se pueden potenciar desde el Estado como las artes o los deportes, que también generan disciplina en los adolescentes”.

El docente fiscal Santiago Zambrano considera que la premilitar podría ser una alternativa para mejorar la salud mental de los estudiantes, tras el encierro que vivieron por la pandemia. Además, sostiene que hacen falta actividades para fortalecer la responsabilidad en los chicos.

Sin embargo, el maestro duda que las instituciones públicas, como en la que él labora, estén preparadas para asumir las actividades, que conllevan organización y recursos. “Lastimosamente todo se maneja desde la realidad de los colegios privados”.

Amanda Vaca, madre de familia de un plantel fiscal, cree que la premilitar es una buena opción para  los adolescentes, pero sostiene que no todos los chicos son aptos para realizarla. Por ejemplo, señala que a su hijo Andrés no le gustaría, ya que tiene habilidades para actividades distintas.

Con ella coincide la docente particular Yissela Risco. Ella destaca que en la instrucción premilitar los chicos puedan aprender habilidades como la defensa personal. Pero también cree es importante que los estudiantes puedan elegir actividades que realmente les interesen y no estén obligados a tomar una sola opción.

Hasta el ciclo escolar 2020-2021 se registraron 895 043 alumnos en bachillerato.

Vistas: 1,201