Mediante un comunicado difundido en Twitter, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó de la visita que realizará el secretario de esta dependencia, Antony Blinken, a Ecuador y Colombia del 19 al 21 de octubre. La finalidad del viaje del secretario de Estado está relacionado a la discusión de temas como: gobernabilidad democrática, inversión y comercio, cambio climático, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular, así como la seguridad regional.

Este es el primer viaje que realiza el jefe de la diplomacia de USA a estos países desde que asumió el cargo, a inicios del presente año. El martes 19 de octubre se reunirá en Quito con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y el ministro de Asuntos Exteriores, Mauricio Montalvo.

El miércoles 20, el jefe del personal diplomático estadounidense ofrecerá un discurso sobre «los desafíos que encara la región» y participará en un encuentro con empresarios ecuatorianos, para destacar las oportunidades de colaboración con pequeñas y medianas empresas, incluidas las mujeres emprendedoras.

Ese mismo día, Blinken viajará hasta Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque y la ministra de Asuntos Exteriores, Marta Lucía Ramírez. Se discutirán prioridades compartidas, como el respaldo del gobierno norteamericano a los gobiernos democráticos fuertes, la promoción y protección de los derechos humanos, el apoyo a una paz sostenible a largo plazo y el combate al narcotráfico.

Finalmente, abrirá el Diálogo de Alto Nivel EEUU-Colombia, donde sostendrá una conversación sobre democracia y derechos humanos con líderes juveniles, y asistirá a un acto sobre cómo combatir la crisis climática.

Vistas: 329