La mañana de este viernes 10 de marzo del 2023, el COE Cantonal de Milagro se reunión para analizar la situación del cantón y tomar decisiones encaminadas en mitigar los efectos del invierno.

Según los informes que el alcalde Francisco Asan recibió, como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, el 60% del cantón ha sido afectado por las intensas lluvias y se mantiene bajo el agua.

El Comité de Operaciones de Emergencias se reunió la mañana de este viernes 10 de marzo y resolvió declarar en Emergencias al cantón Milagro.

El burgomaestre descarta que las inundaciones, principalmente en las calles céntricas de Milagro, sean como consecuencia de una falta de mantenimiento y limpieza a los sistemas de drenaje. Al contrario, dijo que esos trabajos se han realizado de forma periódica.

No obstante, la presencia de aguas lluvias en las calles de los cuatro puntos cardinales de Milagro, se debe a que el nivel del agua del río está al tope. Es decir, contrario a que el agua sea drenada, está entrando por las alcantarillas.

Ante ese sentido, el alcalde Asan mencionó que la resolución del COE Cantonal fue la declaratoria de emergencias para que, el Gobierno Central a través del Ministerio de Finanzas, asigne recursos que puedan ser usados en los trabajos de mitigación.

Sin embargo, el problema se presenta porque, al estar en una etapa de transición, los recursos pueden demorar en llegar. Incluso, es posible que se vean reflejados en la nueva administración municipal que inicia el próximo mayo.

En ese sentido, lo que están haciendo las autoridades actuales, es usar los recursos que tienen actualmente para los trabajos de limpieza de alcantarillas y para garantizar que las cuatro estaciones de bombeo estén funcionando.

Como recomendación a la ciudadanía, el Ing. Asan pidió que se tenga un poco más de responsabilidad en cuanto al tratamiento de la basura, pues de seguir arrojándole en las esquinas, difícilmente el agua podrá evacuar.

Revise el pronunciamiento del alcalde Francisco Asan aquí. https://fb.watch/jbeQklt8ZP/

Vistas: 4,447