El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, deberá comparecer este viernes 22 de octubre del 2021 ante la Asamblea Nacional con el carácter de “obligatorio” y “bajo prevención de la ley”. Lasso fue citado por la Asamblea para que rinda su versión sobre el caso Pandora Papers en el que se lo involucra. Debía realizarlo este miércoles, no obstante, el Mandatario prefirió ir a mostrar su apoyo a los policías y Fuerzas Armadas que presentarse ante los asambleístas.

Por la mañana del miércoles, el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, acudió al Parlamento con una carta en la que Lasso señaló que el Parlamento no tiene la atribución de investigar este tema sino la Contraloría, en aplicación a la Ley que prohíbe a los funcionarios públicos tener inversiones en paraísos fiscales. “Existe un trámite específico para investigar este tipo de acusaciones infundadas, pero ese procedimiento debe respetarse, la Contraloría ha iniciado un examen sobre este tema y no puede crearse un procedimiento paralelo”, dijo Pozo, quién reiteró que el Mandatario está dispuesto a recibir a los asambleístas cuando se agoten estos procedimientos.

Tras algo más de 15 minutos de reunión protocolaria, por la ausencia del mandatario el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Fernando Cabascango, afirmó que al desoír la citación, Lasso «no le daba la espalda a esta Asamblea Nacional», sino a «los y las ecuatorianas que merecen conocer la verdad del caso Pandora Papers». Por esta causa la mesa parlamentaria, controlada por el correísmo y Pachakutik, resolvió volver a convocar al Mandatario para este viernes, a las 08:00.

Vistas: 594