Se define teletrabajo a aquella actividad en la que el empleado no tiene que trasladarse o movilizarse de manera física a la empresa o a espacios físicos de la organización, en cuyo caso las actividades las realizara de preferencia en su domicilio, por medio de un sistema de telecomunicación apoyadas en las TICS.

Las instituciones en el Ecuador y en el mundo nunca serán las mismas, empresas como Google a la vanguardia ya preveían que en corto o mediano plazo la mayoría de empresas utilizarían el teletrabajo como una modalidad de trabajo. Antes de la pandemia las empresas veían con escepticismo el uso de este medio para laborar al considerar cierto o total desagrado sintiendo que sus trabajadores harían mal uso de este recurso.

Sin embargo, queda demostrado que el teletrabajo ha sido una de las herramientas más eficaces para la reactivación económica.
Por citar ejemplos las Universidades son pioneras en este campo con el uso de la educación a distancia, una de las competencias que debe de contar sus empleados son el conocimiento en las redes sociales y el uso de las tics. En tiempos de Covid 19 lo único que hizo fue acelerar este proceso de pasar de un trabajo llamado tradicionalista a un trabajo modernista y a la vanguardia con los tiempos actuales. Sectores domo la salud, telecomunicaciones, de servicios, se han visto forzadas a aprehender de esta nueva forma de vida laboral como es el teletrabajo.

Los beneficios de realizar teletrabajo saltan a la vista: ahorro en el pago de luz, internet, espacio físico, acondicionamiento de muebles y otros insumos, lo que representa para la empresa un coste de recursos que puede destinar para otros rubros trasladándose estos costes al empleado.

Sin embargo, las adversidades e incertidumbres no solo lo vivieron las empresas, sino los empleados, a la hora realizar el teletrabajo empezaron los contratiempos, dolores de cabeza, estrés, frustración por no saber en algunos casos, cómo se utilizan los tics; otro de los efectos fue el utilizar las redes sociales, las APP para poder conectarse por videollamadas con jefes, subalternos o compañeros de trabajo, después de superado estos pequeños impasses con los tics, sumado a la tareas propias del hogar en el caso de las madres de familia y representa un reto al tener que alternar con los hijos, etc…

Los empleados empezaron con la transición a un nuevo modelo de trabajo en el Ecuador, un poco forzado dadas las condiciones. Dentro de los beneficios para los trabajadores son el no gastar gasolina si cuenta con vehículo propio, ahorro de pasaje si se transporta en bus, ahorro de tiempo en recursos sean monetarios y de tiempo físico tanto en ir y retornar de la casa al trabajo y viceversa.

El teletrabajo es un recurso que hoy en día las organizaciones ven su utilidad como un gran aliado puesto que entre otros factores: disminuye al 0% el número de accidentes de trabajo, ahorro de los servicios básicos en el área física de la empresa, entre otros beneficios. Se entrevistaron a cerca de 4 empleadores, todos coinciden del beneficio que representa hoy por hoy el teletrabajo, a la pregunta de una vez pase el confinamiento ¿Cómo empleador que medidas emplearía en relación a si mantener el teletrabajo o no? los cuatro empleadores afirmaron en que están pensando en mantener la medida del teletrabajo como recurso. De igual manera se entrevistaron a 10 trabajadores los cuales entre las preguntas que se les formularon está la de ¿si tuviera que elegir entre el teletrabajo o el trabajo en oficina? ¿A cuál de las dos elegirían? 8 de 10 contestaron que si están dispuestas a laborar en modalidad de teletrabajo por la flexibilidad que ofrece mientras que 2 indicaron que volverían al trabajo de oficina por considerar que no cuentan con la tranquilidad que una oficina en la empresa puede ofrecer.

Lo que si es cierto son las bondades que ofrece al empleador en cuanto a la pregunta de ¿Cree usted que hay más productividad en la modalidad de teletrabajo? A lo que los empleadores respondieron que SI. Mientras que la pregunta realizada a los empleados si ¿Cree usted que en la modalidad de teletrabajo ha laborado más que en la modalidad de trabajo en oficina? A lo que respondieron que la modalidad de teletrabajo ha sido la que más han laborado.

Está claro que después de la pandemia del Covid – 19, la forma en que concebimos el trabajo ya no será la misma, las empresas tendrán como hace 100 años a acostumbrarse a un nuevo modelo de negocios en el cual si no se ajustan a los cambios generados por el uso de las tecnologías y el empoderamiento de las Tics por parte del personal que labora en las empresas. Es posible que no puedan seguir sosteniéndose en el espacio y tiempo.

Recomendaciones claves son: tener una alta motivación hacia el logro, tener empatía por el trabajo, planificar las actividades de trabajo de modo que se compaginen con las actividades del hogar, realizar pausas activas de quince minutos recomendable para ejercitar los músculos del cuerpo y liberar tensiones propias del trabajo.

Psic. Dennis Jimenez Bonilla, Phd (c)
Presidente de Asociacion de Psicologos de Milagro y Sectores Aledaños – APMA
Docente Universidad Técnica de Babahoyo

Vistas: 339