La intervención del puente que une a los recintos Los Monos con El Progreso, 10 de Agosto, La Eugenia, El Nueve, entre otros, fue un pedido que sus moradores hicieron durante años a las diferentes autoridades locales y provinciales.
En septiembre del año pasado y tras la insistencia popular, finalmente el Gobierno Provincial del Guayas llegó con la maquinaria pesada para iniciar con los trabajos que fueron aplaudidos por los beneficiados directos. Ahora, a decir de ellos, ya no correrán peligro al cruzar por un puente deteriorado y podrán sacar sus productos hasta la cabecera cantonal.
Sin embargo, esa felicidad duró poco tiempo, pues con la primera lluvia fuerte que se registró el lunes pasado en Milagro, el muro de tierra que servía como puente temporal, colapsó con el crecimiento del río Los Monos. Ese imprevisto molestó a los moradores.

«Antes por lo menos teníamos un puente, viejo pero teníamos. Ahora ese muro que hicieron se derrumbó con el agua y debemos dar la vuelta por otros recintos para poder sacar nuestros productos», dijo enfurecido Arturo Pérez.
«Este es un sector agrícola. Estamos aislados y no podemos salir rápido porque no hay puente. Escuché que nos quieren abrir vías alternas por otros recintos, pero en una emergencia cómo vamos a hacer si nos demoramos más de una hora los que no tenemos vehículo. Con el puente salimos en menos de diez minutos», agregó Diógenes Franco, otro de los moradores.
Todas estas inquietudes fueron expuestas la mañana de este martes, tras observar que una maquinaria pesada hizo un corto camino de tierra que solo sirve para el paso peatonal.
La obra que consiste en la construcción de un puente estructural de hormigón armado de 28 metros de longitud, se ha visto retrasada por imprevistos propios de la temporada invernal. Sin embargo, ante la inconformidad y molestia de los moradores, Gunter Vélez, de la Prefectura del Guayas, indicó que tienen previsto buscar vías alternas para que los moradores no queden aislados.
«Vamos a pedirle al contratista que construya un puente peatonal para que los moradores puedan sacar sus productos. Ese puente temporal tiene que estar listo lo más pronto posible, de pronto de aquí al viernes ya está construido», informó.
De igual manera, dijo que la obra inició en septiembre pasado pero que, por las lluvias, se retrasará un poco. «La obra será entregada, pero debemos tener un poco de paciencia hasta que pase el invierno», añadió.

Por su parte, el coordinador del departamento de Obras Públicas del Municipio de Milagro, Jorge Roditti, agregó que «el municipio sí les puede asegurar que no van a quedar incomunicados. Ellos (prefectura) van a demorar un poquito tal vez, pero es porque tenemos tres o cuatro vías alternas y van a revisar el estado en este momento, para reforzar ciertas partes». Es decir, para facilitar el traslado de los productos y para que no demoren mucho para transportarse de un lugar a otro, se harán mejoras en los caminos de segundo orden que temporalmente serán usados como vías alternas mientras terminan los trabajos de la construcción del puente.
Pero las quejas y los pedidos no terminaron, pues aprovechando la presencia de los funcionarios, Emilio Rodríguez se refirió al estado actual de la vía de ingreso desde la carretera principal hasta el recinto Los Monos. «Han colocado un material que con la lluvia se hace lodo y no deja que las llantas de las motos rueden. Sería bueno que pongan otro tipo de material», refutó.
Esta molestia también fue acogida por Roditti, quien pidió que, como parte de los trabajos a ejecutar en la obra total, se solucione ese problema.

Cifra
La Construcción del puente tiene un costo de 4 millones de dólares

Arturo Pérez, «Nos destruyeron todo y nos dejaron aislados. Dicen que nos van a dar solución, ojalá sea pronto».

Diógenes Franco, «Nosotros cosechamos cacao, verde y no podemos sacar nuestros productos por la falta del puente».

Jorge Roditti, «Como municipio estamos coordinando para ver que las obras estén de acuerdo a nuestros cánones técnicos, que es el cantón Milagro».

Gunter Vélez, «Vamos a construir un puente temporal para que los agricultores puedan sacar sus productos».

Vistas: 358