La red social Facebook anunció en su sitio web que empezará a tomar medidas drásticas para combatir la venta ilegal de áreas protegidas de la selva amazónica, con la finalidad de detener la deforestación a gran escala que están sufriendo los bosques de la región, aunque se limitará exclusivamente a las áreas de conservación de la Amazonía.

Esto luego de un informe publicado por la BBC, en las que se muestra la facilidad con la que se venden terrenos y bosques de áreas protegidas de la Amazonía, así como la desmesurada tala de los árboles y el perjuicio que se ocasiona a los nativos de aquel lugar y al mundo.

Desde la red se indicó que no se revelaría de manera específica cómo planean encontrar los anuncios ilegales, pero manifestaron que “buscará identificar y bloquear nuevos listados” en áreas protegidas de la selva amazónica. Se conoce que, para tratar de identificar a los vendedores, desde Facebook se están utilizando los datos proporcionados por el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial, el mismo que pertenece al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El Pnuma es la base de datos más completa de su tipo y se actualiza mensualmente, puesto que utiliza informes proporcionados por distintas organizaciones gubernamentales.

Sin embargo, para la abogada brasileña Brenda Brito estas medidas adoptadas por la red social no son tan efectivas como parecen, pues muchos vendedores utilizan direcciones o fotografías de lugares que no corresponden al sitio que se quiere vender y Facebook no obliga a los vendedores a que proporcionen una dirección real.

Según la abogada, “Pueden tener la mejor base de datos del mundo, pero si no tienen alguna referencia de ubicación geográfica, no funcionará. Si no obligan a los vendedores a proporcionar la ubicación del área en venta, cualquier intento de bloquearlos será defectuoso”.

La selva amazónica ocupa 7,5 millones de kilómetros cuadrados y se extiende por más de siete países, como Perú, Ecuador y Colombia. En Brasil es donde se encuentra el área más grande de selva amazónica con cerca del 60% del total. En este país, las tasas de deforestación se encuentran actualmente en su máximo nivel de los últimos 12 años.

Vistas: 464