El general (r) estadounidense Colin Powell falleció hoy, 18 de cotubre de 2021, en el hospital militar Walter Reed de Bethesda (Maryland, a las afueras de Washington) por complicaciones derivadas de la covid. La familia manifestó en un comunicado que el general Powell tenía aplicado el ciclo completo de vacunación contra el coronavirus; sin embargo, su salud empeoró al padecer también de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre que suprime la inmunidad.

Este exmilitar fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como el de Secretario de Estado. Fue en la Guerra del Golfo Pérsico, que se llevó a cabo entre 1990 y 1991, en la que se convirtió en héroe nacional y en Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Durante la invasión a Irak, Powell defendió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la tesis que el gobierno de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, para justificar la invasión al país petrolero. Años más tarde reconocería que fue un error tal afirmación.

En la vida política pertenecía al ala republicana, no obstante en los últimos años se había separado de esta tendencia y había mostrado su apoyo a candidatos demócratas como Barack Obama, Hillary Clinton y finalmente al ahora presidente estadounidense Joe Biden.

Vistas: 445