El Plan Medicina Siempre, que consiste en que farmacias privadas entreguen medicinas a pacientes del sistema público de salud, cada vez está más cerca de ser implementado, así lo informó la Ministra de Salud, Ximena Garzón, luego de haber sido pospuesto por dos ocasiones. Como es de conocimiento público, este plan fue anunciado durante el primer mes del Gobierno actual y fue cuestionado por muchas personas.

Una primera prueba ya se la realizó en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil para verificar la correcta operación del sistema.

Las recetas serán verificadas mediante un sistema autorizado por MSP.

Los pasos a seguir son muy sencillos, primero el paciente asiste a la consulta normal con el médico asignado, una vez valorado, el doctor prescribe la receta detallando todos los medicamentos asignados. Esta será una receta electrónica, la cual será registrada en un sistema donde tanto las farmacias como el MSP podrán verificar.

Luego el paciente deberá ir a las farmacias asignadas, que por lo general estarán cerca a los hospitales en los que serán atendidos. De igual manera, para evitar confusiones, en la factura irá el nombre y la dirección de las que serán autorizadas.

Una vez que el paciente presente la receta en la farmacia, será verificada en el mismo sistema con el código de barras que llevará impreso y luego se procederá a entregar la medicina solicitada. Las farmacias pueden entregar medicamentos de marca o genéricos, las facturas serán pagadas por el MSP.

Durante la emisión de la receta, se agregará quien puede retirar las medicinas, si el paciente es menor de edad, se registrará los nombres del representante o de la persona que lo acompañe a la consulta, este deberá presentar la copia de cédula en la farmacia.

Cabe recordar que la receta solo tendrá tres días de plazo para ser canjeada. Y por el momento, el Gobierno implementará el Plan en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

Vistas: 748