Una falla grave en el sistema eléctrico de la Subestación San Rafael, operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) sumado a la falta de interés por parte de las empresas privadas para realizar nuevas inversiones en infraestructura, ha provocado que la producción petrolera no vaya de acuerdo a lo planificado por el Gobierno central, que estimaba la extracción de 526.000 barriles diarios hasta finales del presente año.

Como resultado de este problema, cuatro funcionarios serán cesados inmediatamente de sus funciones en entidades públicas: el gerente de Transelectric, el gerente de Termopichincha, el gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Sucumbíos y el gerente de exploración y explotación de la empresa estatal Petroecuador.

Así lo señaló el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, en una rueda de prensa ofrecida este martes 19 de octubre del 2021.

“No puede ser posible que a pesar de los enormes esfuerzos que hacemos en el Ministerio, existan funcionarios que no se preocupen o piensen igual, si hay producción petrolera o no”, afirmó Bermeo.

El 14 de octubre, la cifra de producción bajó de manera importante, pues se reportó una “grave falla en el sistema eléctrico en la Subestación San Rafael, operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP)”, dijo la empresa estatal Petroecuador. Según se informó, el origen de la falla eléctrica ha sido una descarga atmosférica que afectó la línea de transmisión San Rafael Jivino a 230 kv.

El experto petrolero, Miguel Robalino, afirma que esta falla le ha costado al país unos 44.000 barriles. Asegura, además, que las empresas privadas parecen no tener incentivo para incrementar la producción, pues están recibiendo una tarifa por la producción actual, sin hacer inversiones. En este caso, la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) es la encargada de fiscalizar y auditar que se estén cumpliendo los planes de inversión y  que no haya sobrexplotación de pozos. Igualmente, Robalino considera que es importante la existencia de un plan de negocios a largo plazo en el que “haya un balance entre perforación, exploración e incremento de la producción petrolera”.

Vistas: 428