El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó este miércoles 6 de octubre el primer desembolso de USD 802 millones al gobierno ecuatoriano, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas. Con este dinero se financiará el Presupuesto General del Estado, principalmente para cubrir los gastos ocasionados por el plan de vacunación, el programa Hambre Cero y los bonos sociales.

De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, el directorio del FMI aprobó un acuerdo técnico que permite entregar al Ecuador USD 2500 millones entre el 2021 y 2022. Para alcanzar este acuerdo el gobierno ecuatoriano debe ajustar por lo menos el 4,5% de su producto interno bruto.

Según Cueva, dentro del programa financiero con el Fondo Monetario, se ha previsto un ajuste de al menos 4,5% del producto interno bruto (PIB) hasta finales del periodo correspondiente al presente gobierno. Las tres cuartas partes del ajuste se harán por el gasto público y la otra, por reducción del gasto tributario. Estos ajustes estaban contemplados en la Ley de Creación de Oportunidades, la misma que no fue aprobada por la Asamblea Nacional.

En el acuerdo firmado entre el gobierno ecuatoriano y el FMI existen tres compromisos que el Ecuador deberá cumplir: Debe lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, debe reducir la deuda pública optimizando el gasto y garantizando la protección de los más vulnerables y elaborar una reforma tributaria de manera progresiva.

Desde septiembre de 2020, el Ecuador mantiene con el FMI el programa Servicio Ampliado del FMI (SAF), de 27 meses de duración, por USD 6 500 millones, de los cuales el país ya recibió el año anterior USD 4 000 millones.

Vistas: 398