“La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año, que nos permite decir que ya la pandemia quedó atrás”, fue lo que anticipó el presidente de la República Guillermo Lasso en una entrevista realizada por un medio nacional, la noche de lunes 3 de octubre.

El primer mandatario comentó que esta noticia la anunciará de forma oficial a la ciudadanía, por medio del COE Nacional junto con el Ministerio de Salud en los próximos 10 días.

En Ecuador ya no será obligatorio el uso de la mascarilla, y el aforo para espacios cerrados o abiertos se terminaría en pocos días.

Ya no habrá límites sobre el uso de mascarillas, no hay necesidad de concentrarse en la vacunación.

Guillermo Lasso, Presidente de la República.

La ciudadanía ya no será obligada a presentar su carnet de vacunación, al momento de ingresar a algún sitio. “Nuestro país volverá a una vida normal”, «Volvemos a la regularidad, a la normalidad prepandemia». Fueron las palabras finales que expresó el presidente en la entrevista.

La positividad viral también se redujo notablemente al pasar de 57,8% en julio, a 7,7% a finales de septiembre.

¿Qué dicen las cifras?

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud el pasado 26 de septiembre en el Ecuador 1.003.778 personas fueron contagiadas por el coronavirus desde el 2020. 

Desde agosto de este año, se registraban 400 casos semanales, pero a inicios del mes de septiembre se dio un ligero incremento y subieron a 600, esto se debió por el inicio de clases.

En septiembre, la positividad viral se redujo considerablemente, es decir que el 7,7% de casos negativos se registraron a finales del mes, mientras que antes, cada 100 pruebas que se realizaban, más de la mitad salían positivos, así lo indicó Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito.

Vistas: 1,882