La ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó que en el Ecuador hay un rebrote de los casos de coronavirus, aunque de manera muy leve. Por esta causa, hoy jueves 14 de octubre habrá una reunión con las autoridades del Comité de Operaciones Emergentes, en los que se tratará el tema de las reuniones masivas que se dan sin contar con las medidas mínimas de bioseguridad que se han establecido.

“No podríamos decir que a corto tiempo podríamos tener otra vez las UCI (unidades de cuidados intensivos) colapsadas; sin embargo, el problema es que existe una falta de responsabilidad ciudadana, las personas se están exponiendo, porque no están utilizando mascarillas, porque están asistiendo a eventos masivos, de cientos y a veces miles de personas, sin distanciamiento social. (…) Esto podría traer como consecuencia que haya un pico”, expresó en un conversatorio con medios de comunicación este miércoles.

La ministra Garzón destacó el trabajo que ha desarrollado el Gobierno con respecto al diagnóstico, vacunación, vigilancia epidemiológica activa y al control temprano de los casos registrados. En cuanto a la vacunación en lugares alejados, manifestó que se continúa trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas, así como con los líderes comunitarios, especialmente en la Amazonía.

Acerca de la aplicación de una tercera dosis, mencionó que se ha planificado su aplicación para finales de diciembre y principios de enero. Esta dosis estará dirigida a personal médico, grupos vulnerables y personas mayores de edad con enfermedades catastróficas.

Vistas: 382