La mañana de este miércoles 13 de julio, se inauguraron las primeras mesas técnicas del diálogo entre el Gobierno Central y el movimiento indígena, para abordar las demandas que motivaron los 18 de paralización el mes pasado. Aquí se hablará, principalmente, de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas.

La mesa de Focalización de Combustibles estará conformada por los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que en la mesa de Banca Pública y Privada estarán del Ministerio de Economía y Finanzas con delegados de las organizaciones indígenas.

Previo a estos diálogos, el 1 de julio, tras la firma del “Acta por la paz”, el gobierno de Guillermo Lasso puso en práctica lo acordado en el marco de las protestas. Esto es la reducción del corto de los combustibles subsidiados y la derogación del decreto que promovía la actividad petrolera.

Con ello se redujeron 15 centavos de dólar al precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y diésel. Ahora, con los cambios, el precio es de $2,40 y $1,75 respectivamente por galón.

En este proceso de “reconciliación”, el Gobierno de Lasso y los indígenas acordaron conformar diez mesas temáticas que estarán a cargo de cada carteta de Estado responsable en el área de influencia. Cada una, contará con facilitadores delegados de las Universidades Salesiana, Católica y Central.

Aparte de las mesas de Focalización de Combustibles y de Banca Pública y Privada, también está la de Fomento Productivo, de Empleo y Derechos Laborables, de Energía y Recursos Naturales, de Derechos Colectivos y de Educación Superior.

Vistas: 479