En 80 gasolineras de las provincias de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, inició el plan piloto para la venta de la nueva gasolina Eco Plus 89.

La Agencia de Control de la Energía (ARC) inspeccionó en la provincia de Esmeraldas, las estaciones de servicio para verificar que cuenten con la infraestructura necesaria y las condiciones técnicas para participar en este plan piloto.

La petrolera estatal Petroecuador, lanza esta nueva gasolina, como estrategia para hacer frente al alza del precio de la gasolina Súper, de 92 octanos, que en la actualidad tiene un valor de USD 5,13 por galón.

La nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos tiene un precio libre, esto significa, que tendrá una variación mensual en función de la cotización internacional del petróleo tipo WTI, de referencia para Ecuador, desde hoy 25 de agosto el precio de la Eco Plus será de USD 3,89 por galón.

En el plan piloto para la venta, participarán más estaciones que tenía en propuesta Petroecuador ya que al iniciar esperaba que 68 estaciones se sumarán, pero finalmente participarán 80 estaciones de tres provincias, las cuales son:

•          Guayas, que cuenta con 69 estaciones de servicio inscritas en el plan.

•          Los Ríos, con dos gasolineras.

•          Esmeraldas, que ofrecerá el nuevo combustible en nueve gasolineras.

Para la venta de la nueva gasolina, diez comercializadoras de combustibles están autorizadas según informó la ARC son; Copedesa, Petroecuador, Energylider, Gaspetrolium, Masgas, PDV Ecuador, Petrolrios, Petróleos y Servicios (P&S), Primax y Terpel.

Se entregará un primer volumen de 2.000 galones de Eco Plus 89 a cada estación de servicio autorizada a participar en el plan piloto. Petroecuador ha señalado que se necesita una inversión de USD 78 millones para ampliar la venta de la Eco Plus a otras provincias del país y el plan piloto por ahora solo durará un año.

Pero, con todo esto surge una interrogante, ¿qué pasa con las gasolinas que se encuentran en el mercado? 

Las gasolinas de bajo octanaje no saldrán de mercado ecuatoriano, ha aclarado Petroecuador. Esto quiere decir que continuarán a la venta las gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos y que tienen un precio fijo de USD 2,40 por galón.

La gasolina Súper continuará a la venta por ahora, pero el plan de Petroecuador es sacarla del mercado en octubre de 2022 y reemplazarla por la nueva Premium 95. La nueva gasolina Premium tendrá 95 octanos, es decir, será menos contaminante y de mejor calidad que la Súper.

La gasolina Eco Plus 89, saldrá al mercado con un máximo de 200 partes por millón de azufre, la empresa Petroecuador señala que es un producto menos contaminante que las demás gasolinas como Ecopaís y Extra que tienen 291 ppm, ya que cuanto más azufre tiene un combustible, más emisiones genera un vehículo.

Vistas: 839