Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no dio paso al pedido de prisión preventiva que hizo la Fiscalía General del Estado y dictó medidas sustitutivas para los quince procesados por el presunto delito de peculado en el caso de la compra de los helicópteros Dhruv en el año 2008.

Los involucrados en este caso deberán presentarse cada quince días ante el juez, no podrán salir del país y no podrán enajenar bienes inmuebles cuyo valor alcance los 500 salarios básicos unificados mientras dure la instrucción fiscal.

La fiscal Diana Salazar pidió la prisión preventiva para todos los acusados; sin embargo para Wellington Sandoval y Javier Ponce (exministros de Defensa), así como para Rodrigo Bohórquez, Carlos Morales y Leonardo Barreiro (militares en servicio pasivo) dejó al juez la decisión de ordenar o no el arresto domiciliario, puesto que ya son adultos mayores.

Por su parte, los abogados defensores negaron que sus representados sean responsables por el delito que se les pretende inculpar. Afirmaron que la Contraloría General del Estado ya se pronunció y no halló indicios de responsabilidad penal, civil ni administrativa.

Otro argumento de los abogados defensores es que no se causó un perjuicio económico al Ecuador, porque cuando se terminó de manera unilateral el contrato se ejecutaron pólizas con una ganancia de $ 10 millones para el estado ecuatoriano.

Vistas: 471