El viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, anunció que el Gobierno dará prioridad a la reforma tributaria en el envío a la Asamblea de los proyectos económicos urgentes, con el fin de equilibrar a mediano y largo plazo las finanzas públicas.

Según  Orellana, de todos los proyectos enviados la parte relacionada con los impuestos es la más urgente. Esto se debe a los acuerdos que el Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional, el mismo que ha hecho un importante préstamo con la condición que deben hacerse algunas reformas, entre ellas  en el área tributaria. Esos cambios deberán realizarse hasta finales del presente mes.

Este anuncio se da luego que el presidente Guillermo Lasso manifestó en una entrevista que volverá a enviar su proyecto de Ley denominada Creando Oportunidades, pero esta vez lo hará en tres partes que son: tributos, laboral e inversiones. Esta vez aseguró que se harán mejoras en el proyecto con el fin de garantizar que atienda a las necesidades de los ecuatorianos.

En el nuevo proyecto, se establece que las empresas que generen más ventas deberán pagar una contribución más fuerte, para las personas naturales habrá menor aporte sin impostar el monto de su patrimonio. De esta manera se “buscará impactar en la menor medida posible” al bolsillo de los ecuatorianos.

Otro de los proyectos considerados importantes es el relacionado con los ajustes laborales. El Ejecutivo planteó un proyecto de reforma que preveía crear dos regímenes laborales: El primero regido por el Código del Trabajo para quienes ya cuentan con empleo y otro para las nuevas contrataciones. Desde Carondelet no se ha dicho desde cuándo se enviará este proyecto ni qué otros ajustes contendrá.

El presidente Lasso reconoció que fue un error proponer que los trabajadores debían indemnizar a sus empleadores en caso de salida por visto bueno, por lo que esa reforma también será revisada.

En cuanto a las inversiones, se pretenden realizar varios ajustes que sirvan para atraer inversión extranjera en el sector bancario, petrolero y minero. Asimismo, se ha planeado invertir capital privado en los campos petroleros operados por la empresa pública Petroecuador.

Vistas: 278