A pesar de ser una de las regiones con mayor tasa de vacunación mundial, Europa presenta una nueva ola de contagios por coronavirus. Ante esta situación, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización mundial de la Salud, indicó que las vacunas contra el covid-19 no protegen completamente del contagio de esta enfermedad.

“Estar vacunado no significa estar perfectamente protegido” mencionó Ryan en alusión a que las vacunas protegen principalmente de la posibilidad de desarrollar casos graves de la enfermedad, lo que no evita la posibilidad de contraerla. Mencionó también que el aumento de los casos en Europa, que la semana anterior concentró la mitad de los nuevos casos de contagios de todo el mundo, no está acompañado aun de hospitalizaciones masivas, pero no por esto deja de ser preocupante, puesto que los sistemas de salud de muchos países están exhaustos tras más de 22 meses de lucha.

“Muchos trabajadores sanitarios han dejado la profesión, los sistemas están fatigados, inclusos pequeños aumentos en las hospitalizaciones aumentan la presión en las redes de salud que ya están agotadas o al límite” agregó el experto irlandés.

El director de emergencias de la OMS admitió que muchos gobiernos en Europa no quieren regresar a medidas contundentes de freno de la transmisión, como es el caso del confinamiento obligatorio al que se vieron sometidos la mayoría de países del mundo cundo inició la pandemia.

“No quieren decepcionar a sus poblaciones dando pasos atrás en las medidas que han creado para levantar la economía de sus países, pero cada Estado debe analizar su situación epidemiológica y proteger a sus trabajadores de la salud. Esto requerirá en muchos países un ajuste de las medidas con la llegada de los meses fríos”, finalizó Ryan.

Vistas: 441