Con un total de 92 votos a favor, en la Asamblea Nacional se aprobó la reforma que obligará la contratación de jóvenes y personas de 40 años en adelante.
En la reforma se detalla que el empleador que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores, estará obligado a contratar un trabajador mayor de 40 años.
Además, en la normativa se detalla la no discriminación en el ámbito laboral, donde se establecen cuotas progresivas de contratación de personas mayores de 40 años de edad, se garantiza la eliminación de barreras de ingreso basadas en edad, se da preferencia a la mano de obra local, y se establece la prohibición de requisitos discriminatorios en anuncios de empleo.
La Ley también establece la protección contra despidos masivos basados en edad; la prohibición de presión para renuncias basadas en edad; garantías especiales para docentes adultos mayores; y, eliminación de jubilación obligatoria por edad.
Antes de enviar este proyecto al Ejecutivo -que tendrá 30 días de plazo para pronunciarse-, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz (RC), llamó al primer Mandatario, Daniel Noboa, a que no vete este proyecto, como lo ha hecho con varias iniciativas del Parlamento. La bancada oficialista ADN se abstuvo de aprobar esta reforma.
Vistas: 4,004