La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que 50 cantones han indicado que muy pronto pasarán a esta etapa del amarillo. Hasta el momento, Daule, Palora y Santiago de Méndez son los únicos municipios que están activados con el semáforo amarillo.
En el cantón Milagro, el presidente del COE cantonal, Francisco Asan, indicó que se está analizando una fecha tentativa sobre las nuevas medidas que se tomará con respecto al cambio de color, mientras tanto, se mantiene el semáforo en color rojo.
Por ahora, se espera que la ciudadanía respete las acciones tomadas para que el día establecido se pueda ir retomando las actividades normales.

A continuación les describimos las actividades que se puede realizar con el semáforo en amarillo:
Jornada laboral para instituciones públicas: la máxima autoridad regulará la actividad laboral con teletrabajo como prioridad. Pueden retomar al trabajo presencial con un mínimo del 50% de personal a la vez. También se pedirá la organización laboral por turnos.
En el sector privado: Sectores no esenciales deciden el retorno a sus actividades; para trabajo presencial hasta con un 50% de personal a la vez.
Medidas de prevención: Todas las actividades deben contar con protocolos para la supervisión de síntomas para empleados.
Más apertura en la atención médica: Se autoriza la atención en consulta externa de todas las especialidades.
Más horas para circular: Se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00 y la circulación vehicular será por dos días por semana. Los domingos quedará prohibida la circulación de autos privados.
Más transporte terrestre: Se autoriza el transporte urbano e interparroquial con ocupación máxima del 30% por cada unidad.
Reapertura parcial de la actividad comercial: Los locales previamente autorizados podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
Otras normas obligatorias son continuar, así como en todo el país, con el uso obligatorio de mascarilla, el correcto uso de salvoconductos, suspensión de clases presenciales, suspensión de eventos públicos masivos, cierre de fronteras y la prohibición de viajes en transporte interprovincial de pasajeros.

Vistas: 485