El aumento en los precios de insumos como fertilizantes, cartón y plástico han significado la subida de los costos de producción del banano y plátano ecuatoriano. Sin embargo, los productores no ven equiparados los costos, por motivo de la caída en el volumen de las exportaciones.

De acuerdo a datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador, entre enero y agosto de 2021, la exportación de banano y plátano alcanzó USD 2 345 millones; esto representa una caída del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se exportó USD 2 611 millones.

En cuanto a volumen, la reducción fue del 6% en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo del 2020. Este año se vendieron 4,7 millones de toneladas métricas frente a los 5 millones del año anterior. En promedio, en la Unión Europea se comercializó este 2021 una caja de banano de 18,5 kilos a 11,44 euros (USD 13,20), un precio menor de lo que costaba en 2019, cuando se comercializaba en 12,20 euros (USD 14,15), según el centro de investigaciones agronómicas Cirad.

“La caída en exportaciones de banano en 2021 se debe al incremento de costos de producción y de exportación, así como a la falta de contenedores y altos fletes navieros, afectando la competitividad del plátano y otros sectores”, señaló Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Una de las amenazas que ha sufrido el sector bananero es la presencia de la plaga conocida como Fusarium Raza 4, puesto que ha obligado a realizar importantes inversiones en materiales de bioseguridad para evitar el contagio y propagación de esta plaga. De la misma manera, la contratación de personal para evitar que se contaminen con sustancias ilícitas los contenedores, el aumento en los costos de los fletes marítimos hasta en un 62% por la escasez mundial de contenedores, así como la pandemia del covid-19, influyen en el alza de los costos y el bajo número en las exportaciones de banano y plátano hacia los diferentes mercados internacionales.

Vistas: 661