La denuncia fue presentada el martes 9 de junio y fue respaldada por 32 anexos. Roberto Centanaro Vela descargó varias facturas del portal de compras públicas y tras comparar los precios de los productos adquiridos durante la emergencia sanitaria, concluyó en que existen sobreprecios en ciertos insumos y de ahí, la acusación por el presunto delito de Peculado.
“He solicitado a la fiscal provincial que se investigue las adquisiciones y compras hechas por el Municipio de Milagro y la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos de Milagro”, dijo el denunciante, agregando que la información que presentó en la Fiscalía, empezó a reunirla desde el 12 de mayo en que la publicó en sus redes sociales.
El detonante, a decir de Centanaro, para sospechar de un posible sobreprecio, fue cuando descargó una factura sin fecha en la que se detalla el pago de $ 250 por un termómetro. “Creo que son los más caros del país, porque en Pichincha, se dice que han comprado en 180 dólares y acá en Milagro vale 250 cada uno. Lo mismo con el amonio cuaternario, el tanque de 55 galones a mil cien (dólares) cada uno; mascarillas KN95 desde 4 y pico en el municipio y terminando con $5,75 en el Cuerpo de Bomberos. Los guantes a 14 dólares cuando el precio en el mercado está a tres dólares”, dijo.
Dos días después de presentar la denuncia, la Fiscalía Provincial María Oñate Villagomez, ha dado inicio al proceso de investigación previa por el presunto delito de Peculado.
Sin embargo y a pesar de aquello, el alcalde de Milagro, Francisco Asan, hasta la tarde del sábado, no conocía de manera oficial de la denuncia presentada en su contra. “Conozco de manera extraoficial por una copia que me pasaron, pero a mí no me han notificado nada hasta ahora”, indicó la autoridad municipal.
Según Asan, la información que ha servido de soporte para la denuncia presentada por Roberto Centanaro, es la misma que, desde la semana pasada, ha solicitado la Contraloría y es la que facilitará, cuando requieran, durante la investigación de la Fiscalía.
“Hace unos diez días la Contralaría ha solicitado esa información, porque es parte de su función auditar las adquisiciones, contratos y obras que se están realizando”, mencionó el alcalde.
En cuanto a la denuncia por el presunto delito de Peculado, aunque dijo no preocuparle porque no ha comprado grandes cantidades durante la emergencia, explicó que todas las adquisiciones estuvieron a cargo de la dirección de Riesgos, pues él estuvo aislado por haber dado positivo al COVID-19.
No obstante, recalcó que los precios que reflejan las facturas del portal de compras públicas, son de acuerdo a las características de los productos, pues si bien existen insumos mucho más económicos, al momento de la licitación lo que se considera es el mejor precio del producto de buena calidad.
“En el caso de estas denuncias lo ha venido haciendo de manera permanente y sistemáticamente la misma persona, que es alguien a quien todo mundo conoce que fue funcionario de la anterior administración”, mencionó el alcalde, agregando que, este tipo de acusaciones lo que buscan distraerlo de sus funciones.