El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), compartió un informe, en donde se detalla una investigación por el ingreso a los centros carcelarios, de personas no autorizadas.

Según el documento de esta Unidad, la excomisionada de Diálogo Penitenciario y Pacificación, Claudia Garzón, ingresó sin autorización a la cárcel de El Inca, y también se detalla que ella intentó hacer una visita al centro carcelario Regional del Guayas.

En esta investigación se tomarán los procesos legales correspondientes, a las personas que incumplieron las normas establecidas, informó en el comunicado el SNAI.

Según el documento de esta Unidad, Garzón también intentó hacer una visita al centro carcelario Regional de Guayas. 

Guillermo Rodríguez, director actual del SNAI, confirmó a un medio nacional que no se permitió el ingreso de la excomisionanda a la cárcel, ya que ella no tenía la autorización respectiva. “Hay que recalcar eso, que no se la dejó ingresar, porque no se cumplió con los protocolos”. Indicó el director.

Garzón habría intentado ingresar a la Cárcel Regional de Guayas el 24 de septiembre, así se detalla en un reporte de la DGI, quien es una entidad perteneciente a la Policía Nacional, y también se asegura que, el 26 del mismo mes, ingresó al centro de El Inca, de forma arbitraria.

Mientras que Claudia Garzón, rechaza todas las acusaciones que se emiten en los documentos, pues ella informa que acudió debido una invitación, emitida por el director de ese centro, Víctor Caiza. “El director quería conocerme, porque sigue el trabajo que he hecho y estando ahí muchas personas privadas de libertad, al ver que soy su vocera y mediadora, quisieron saludarme”, dijo Garzón.

Por otro lado, se investiga también el ingreso de la excomisionada Alejandra Delgado, quien representa a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entidad que se mantiene en convenio por el proyecto de creación de ludotecas en las cárceles.

El exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, informó que Garzón se autoproclamó intermediaria, con documentos sin valides gubernamental. “En su condición de miembro de la Comisión, Garzón, se autoproclamó intermediaria, supuestamente con documentos de los grupos delictivos que la mencionaban como tal, pero no desde el Gobierno que la haya nombrado”.

Sin embargo, el 17 de mayo, la entonces comisionada Claudia Garzón anunció que las bandas delincuenciales Tiguerones, Lobos, Chone Killers y Latin Kings habían firmado un acuerdo de voluntades para la paz.

Vistas: 4,395