Cuál es el origen del COVID es una de las preguntas que aún no han podido ser contestadas. Por esta razón, un nuevo equipo de investigadores ha sido reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para indagar cómo y en dónde se originó este virus. El nombre que le han designado a esta plantilla de 25 expertos es Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO) y estará dirigido por la epidemióloga cubana María Guzmán.

Junto con Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, habrá virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países. Algunos de ellos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.

Aunque investigar el origen del COVID es la causa principal de la creación de este comité, no será el único patógeno a ser examinado. Se espera también estudiar las causas que podrían originar otras enfermedades potencialmente peligrosas para la humanidad.

A inicios de la pandemia se sugirió que esta tuvo su origen en los mercados de carne en Wuhan. En febrero del presente año una comisión de la OMS viajó a China, sin embargo, no pudieron realizar las investigaciones con total libertad debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Xi Jinping.

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud quieren observar cuevas de murciélagos y granjas de cría de vida silvestre en esa región, puesto que consideran que los murciélagos y otros animales podrían ser la clave del brote de Covid-19 que, como pandemia, ha afectado al mundo desde inicios del 2020. Sin embargo, el gobierno chino les ha negado a los expertos el acceso a dichas áreas.

Vistas: 252