Seguridad, salud y educación. Estos fueron los temas abordados durante la mesa técnica encabezada por el gobernador del Guayas Franchesco Tabacci, junto a los alcaldes de Simón Bolívar, Marcelino Maridueña, un representante de Naranjito y altos mandos de la Policía Nacional, entre otras instituciones.

La reunión fue en la sala de sesiones del del Municipio de Simón Bolívar. La alcaldesa María Fernanda Vargas, dio a conocer que uno de los principales proyectos que ya se están ejecutando para mitigar la inseguridad, es la construcción de un bloque de habitaciones, con parqueo y una cancha, para los 38 policías que llegarán en las próximas semanas al distrito Jujan – Simón Bolívar. La maqueta del proyecto ya está aprobada y los trabajos tendrán una duración de 40 días.

La mesa técnica de seguridad se desarrolló en la sala de sesiones del Palacio Municipal.

Con esta obra y el esfuerzo que está realizando la subzona Guayas de la Policía Nacional, para readecuar otras instalaciones, el Comandante Francisco Zumárraga, indicó que el distrito estaría en óptimas condiciones para trabajar por el bien de la ciudadanía.  Además, la alcaldesa María Fernanda Vargas, anunció que está realizando las gestiones ante el Consejo de la Judicatura para que una oficina de Unidad Judicial Multicompetente, funcione en el cantón.


«Los simoneños tienen que viajar media hora para poder acceder a la justicia y eso es molestoso.»

— María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar.

Pese a que el tema de salud no está en las competencias que debe asumir una Alcaldía, María Fernanda Vargas, junto con el Gobernador, visitaron el Centro de Salud Pública del cantón, con el objetivo de recabar información sobre el servicio que brindan. Luego de una inspección por todo el lugar, la Alcaldesa informó que realizarán un estudio para ampliar la infraestructura y así los más de 250 simoneños que llegan a diario, tengan una mejor atención. Mientras tanto, el Gobernador mencionó que él estará pendiente que las medicinas lleguen completas y su distribución sea a tiempo.

Con gritos de apoyo y aplausos, las autoridades fueron recibidas por la comunidad estudiantil de la Unidad Educativa Alfonso Reyes Falcón, donde visitaron la campaña médica que incluyó vacunación, limpiezas dentales y desparasitantes, que fue realizada en conjunto con los Distritos de Salud y Educación. Finalmente culminaron su visita en la institución con un pequeño regalo para los estudiantes.

Otra unidad educativa también fue beneficiada, esta vez con la donación de más de 10 ventiladores de techo. Además, la Alcaldesa mencionó que gracias a la gestión y presión que están haciendo, otras instituciones también están siendo atendidas.

Al finalizar la jornada y como una muestra del aprecio que le tienen al Gobernador por el interés que muestra en el cantón, le realizaron un pequeño agasajo por su cumpleaños.

Una vez que le cantaron el tradicional “feliz cumpleaños”, la autoridad provincial compartió su deseo con los presentes. “Deseo que haya mucha seguridad para todos”.

El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, fue sorprendido con una torta por su cumpleaños.

Vistas: 1,783