Al aire libre, en el oeste de la ciudad, la Sesión Solemne por los 111 años de cantonización de Milagro se desarrolló con total normalidad. El reloj marcaba las cinco de la tarde de este martes 17 de septiembre y con ello el inicio del evento cívico que aglutinó a decenas de milagreños, en la Av. Río Aguarico entre Río Marañón y Río Blanco.

El evento duró poco menos de una hora, pero fue el tiempo suficiente para la entrega de reconocimientos, condecoraciones y conocer parte de la planificación de la Alcaldía Ciudadana de Milagro para el 2025.

La sesión solemne se desarrolló en la Av. Río Aguarico entre Río Marañón y Río Blanco.

Alcaldía recibió reconocimientos

Luego de las sagradas notas del Himno Nacional, el alcalde Pedro Solines recibió un reconocimiento legislativo que la Asamblea Nacional le otorga a la Alcaldía Ciudadana de Milagro, como muestra de felicitación por sus fiestas de cantonización. La asambleísta milagreña Ana María Raffo, fue la encargada de entregar el documento.

La Asociación de Municipalidades del Guayas, representada por el Dr. Miguel Riofrío, también se hizo presente y entregó una placa al alcalde milagreño.

Entrega de méritos

En cumplimiento a la ordenanza municipal No. 27 -2011, el Concejo Cantonal de Milagro hizo la entrega de distinciones a ciudadanos e instituciones que se destacan por su labor en pro del desarrollo integral del cantón.

En ese sentido, el cuerpo edilicio resolvió premiar a:

  • Pastor David Mutre, con el mérito al mejor ciudadano.
  • Edison Quilumba, mérito cultural.
  • Cinthya Rivera Peralta, mérito artesanal.
  • Luis Armando Castro Garzón, mérito deportivo.
  • Nelly Valencia Utreros, mérito al buen educador.
  • Dra. Geraldine Chong, mención al buen empleado municipal
  • Adelca, mérito institucional.

El Pastor David Mutre, en un corto discurso habló sobre la importancia del respeto que debe existir entre hermanos milagreños y hacia las autoridades, y luego de citar algunos versículos bíblicos, agregó que “cada persona puede ser un agente de cambio, un agente de transformación, pero el cambio siempre comienza en el corazón”.

Luego de las palabras del pastor Mutre, los asistentes apreciaron en pantalla gigante un corto video que destaca los valores de la ciudad y de su gente.

Lo que se viene para el 2025

Llegó el momento de la intervención de la primera autoridad municipal. Tras saludar a los concejales, familiares e invitados especiales, el alcalde Pedro Solines inició su discurso pidiéndole a Dios sabiduría y discernimiento en sus palabras.

Un corto paso por la historia de la emancipación política del cantón hace 111 años, fue la referencia que usó pare preguntar qué hemos hecho los milagreños para el desarrollo de la ciudad.

Ya adentrándose en la administración como tal, mencionó que recibió un municipio “complicado”, del que hasta ahora ha tenido que pagar deudas que, a la vista, son de 32 millones de dólares. Dijo que se están poniendo al día con pagos de proveedores y que han transparentado el presupuesto. Ahora es de 38 millones de dólares y eso, según enfatizó es porque “no se debe gastar más de lo que ingresa, eso sería irresponsable con la ciudad”.

De ese presupuesto, 20 millones fueron direccionados para inversiones que ayudarían a mitigar el fenómeno El Niño. Y, aunque “gracias a Dios no hubo, sirvió para atender oportunamente a los hermanos milagreños que sufrieron por los estragos del invierno fuerte”.

En una breve rendición de cuentas, Solines informó que en lo que va de su administración, han atendido a 12 mil niños, jóvenes y adultos mayores con cursos invernales permanentes; a adultos mayores con cursos permanentes y a más de 3 mil mascotas con la clínica veterinaria desde mayo en que fue inaugurada junto al Mercado 22 de Noviembre.

También dijo que han recuperado espacios públicos y que han intervenido en más de 40 canchas, parques y la ahora llamada Estación del Desarrollo.

En cuanto a seguridad, mencionó el apoyo a la Policía Nacional con la habitabilidad en la antigua unidad educativa Héctor Arregui Chávez.

La parte social no podía faltar y dijo que han llegado con asistencias técnicas, humanitarias, brigadas médicas y de fumigación a varios sectores.

Sobre el alcantarillado, “seguimos pagando un contrato de 4 millones de dólares para las ciudadelas William Reyes, 21 de Enero y 13 de Abril”. “Este es un breve resumen de lo que hemos hecho hasta ahora, pero vamos por más”, agregó.

En ese sentido, se refirió a la presentación del parque Milagro Natural en la calle Chile y Colombia, en donde, dijo, promete ser un centro de unión de la familia.

Las obras a futuro también fueron mencionadas. Entre ellas el nuevo cementerio municipal en la vía Milagro – Mariscal Sucre, en donde, por temas legales con unos predios, no se ha podido avanzar.

También hizo énfasis en el proyecto ambicioso que ejecutará con la Empresa Pública Aguas de Milagro (EPAMIL), que beneficiará a 15 mil personas de la ciudadela Las Piñas. Ahí se hará una inversión de más de quinientos mil dólares para dotarlos del servicio de agua.

“El haber hecho bien las cuentas, pagando deudas, nos ha dado carta de buena conducta con el Banco del Estado y hay línea de crédito abierta y asegurada de más de diez millones de dólares”, mencionó.

El alcalde Pedro Solines, se refirió a lo que su administración ha hecho en este tiempo y adelantó parte de la planificación para el 2025.

Con esos recursos, aparte de Las Piñas, otros sectores también serán beneficiados con el servicio de agua, sin dejar de lado la intervención del Mercado La Colón y la construcción de un parque grande en Las Margaritas.

El problema de la recolección de basura parece ser que está próximo de llegar a su fin. Pero siempre y cuando exista la colaboración y el compromiso ciudadano.

Aunque no mencionó la inversión ni amplió más detalles del proceso, el alcalde Pedro Solines anunció que ya está adjudicado el contrato de barrido, recolección y transporte de desechos sólidos.

“Esperemos que, con la bendición de Dios, la intervención del privado, un buen control y fiscalización del municipio y la buena cultura de los milagreños, vamos a tener una ciudad limpia”, acotó.

Ahí fue enfático en pedir el compromiso ciudadano, pues reconoció que así venga una empresa privada internacional, sin la colaboración de la gente, la ciudad seguirá sucia.

“No puede ser que se recoja la basura a las siete de la mañana y a las nueve ya estén las calles con basura”, lamentó.

Luego mencionó los proyectos dentro de la planificación para el 2025. Ahí dijo que, por el momento, habrá 17 millones de dólares de inversión en 4 ejes fundamentales que marcarán el camino a un Milagro de dignidad.

  1. Milagro de ciudad
  2. Milagro productivo e innovador
  3. Milagro humano y resiliente
  4. Milagro de un gobierno municipal eficaz.

Antes de finalizar, se refirió a la importancia de aportar como ciudadanos y autoridades en el crecimiento y desarrollo de Milagro e, indirectamente, hizo referencia a que cada milagreño haga un mea culpa y reconozca qué ha hecho en beneficio de la ciudad a la que decimos amar.

Los aplausos no se hicieron esperar y finalmente, la sesión solemne culminó con el Himno a Milagro.

Revise los detalles de la Sesión Solemne por los 111 años de cantonización de Milagro

Vistas: 11,961