El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por varios terapistas para atender diferentes patologías o trastornos, entre ellas las terapias de lenguaje.

En esta unidad de salud, en conmemoración al Día del Terapeuta del Lenguaje, que se recuerda el 8 de junio, dio a conocer el servicio que brinda.

Mariana González, profesional de esta rama, indicó que el objetivo de las terapias es mejorar la comunicación a través de diferentes medios, por este motivo los pacientes que solicitan este servicio pasan por una valoración inicial, antes de la cita con la terapista de lenguaje.

Si se identifican problemas, el fisiatra es quien brinda la primera atención, solicita las sesiones al departamento y al final, el especialista lo valora, a fin de medir resultados

Mariana González

Este servicio se ofrece a los asegurados desde 2013, y según datos estadísticos, en lo que va de 2022, se brindaron 3086 terapias de lenguaje.

La atención es de lunes a viernes, de 7:30 a 16:00; el tiempo de terapia es personalizado, de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

El terapista de lenguaje se encarga de detectar, diagnosticar y asistir a las personas con trastornos del habla en patologías como síndrome de Down, autismo, asperger, parálisis cerebral infantil; así mismo, niños con retraso de lenguaje, adultos con secuelas de accidentes cerebrovasculares, casos de demencia que afectan las áreas que controlan las habilidades comunicativa, traumas cráneo encefálicos, problemas de deglución y de la voz, entre otras.

Vistas: 692