Constatar la situación actual de la zona rural de Yaguachi y tomar acciones inmediatas en caso de afectaciones por la llegada del Fenómeno de El Niño, fue el objetivo del recorrido que realizaron la mañana de este martes, el viceprefecto del Guayas Carlos Serrano y la alcaldesa, Viviana Olivares.

Mientras compartían información y criterios técnicos para paliar los efectos del fenómeno, las autoridades recorrieron la vía Finalín – Cascol – Clementina. En los 11,7 km de extensión, confirmaron que existe un alto riesgo de afectación que podría perjudicar al sector agrícola y ganadero.

El estero Guajalita – Papagayo, también necesita de una intervención urgente, pues ahí se concentran las aguas de otros cauces.

Las autoridades dialogaron con los moradores de los sectores a fin de conocer sus necesidades y determinar estrategias que ayuden a mitigar los efectos del fenómeno natural.

Este sector (Finalín-Cascol-Clementina) fue severamente afectado en el invierno prolongado, la vía quedó bajo el agua y las personas incomunicadas. Esto no se puede repetir; por eso, trabajamos incansablemente con la prefecta Marcela Aguiñaga en materia de prevención con obras de reconformación de caminos vecinales, limpieza y desazolve de canales, mapeo de áreas vulnerables y la planificación de posibles lugares de sirvan como albergues en caso de una contingencia”.

— Carlos Serrano, viceprefecto del Guayas

Por su parte, la alcaldesa de Yaguachi le dio a conocer que el cantón presenta inconvenientes en un 75% de sus caminos vecinales. Esto genera malestar en la población al momento de transportar sus productos.


Como Alcaldía Ciudadana somos conscientes del riesgo, pero somos responsables y nos estamos preparando, trabajando articuladamente, pensando principalmente en el bienestar de nuestros ciudadanos».

— Viviana Olivares, alcaldesa de Yaguachi

Antes de culminar con el recorrido y de levantar información para sus planes de contingencia, Serrano reiteró el compromiso del gobierno provincial del Guayas, en trabajar mancomunadamente con los alcaldes y presidentes de Gads parroquiales para minimizar el impacto de El Niño.



Vistas: 3,288