Han transcurrido ocho días desde que inició el paro indefinido organizado por la Conaie, con el objetivo de exigir al Gobierno bajar los precios de los productos básicos, del combustible, incrementar el presupuesto para educación y salud y, sobre todo, para exigir seguridad.

Durante todo este tiempo, principalmente en las provincias de la Sierra ecuatoriana se han registrado varios hechos violentos, entre ellos el enfrentamiento entre uniformados y civiles, que han dejado como consecuencia patrulleros incendiados y varios detenidos. Actos que demuestran una sola cosa, que los protestantes están decididos a no parar hasta tener una respuesta favorable por parte del gobierno de Guillermo Lasso.

Como consecuencia de las paralizaciones lideradas por nuestros hermanos indígenas, la escasez y especulación de precios en los productos de primera necesidad, sobre todo en las legumbres, están causando preocupación en la ciudadanía en general.

Durante un breve recorrido por el mercado La Dolorosa, en Milagro, de manera general se conoció que los precios están extremadamente altos.

  • 1 quintal de zanahoria antes $20,00, ahora oscila entre los $80,00 a $100,00
  • 1 quintal de pimiento antes $20,00, ahora se lo encuentra en $80,00
  • 1 caja de tomate antes $15,00, ahora $50,00
  • 1 quintal de papa, según el lugar, se lo encuentra entre $0,40 a $0.80ctvs la libra.

En los productos de la costa también existe especulación en los precios, a pesar de que tienen mayor facilidad para llegar a los mercados. Bolívar Escobar, comerciante del mercado La Dolorosa, explicó indignado que una racima de verde la están vendiendo en $15,00 y las más pequeñas en $10,00. Algo que es de no creer, porque son productos que se cosechan en el cantón.

“No he comprado nada porque está demasiado caro y no se puede vender”

Bolívar Escobar, comerciante.

“Yo siempre compro con $60 y ahora no me alcanza”.

Bertha Buestán, una ama de casa que recién salía a realizar a sus compras, se mostraba indignada y preocupada. “Yo siempre compro con $60 y ahora no me alcanza”, dijo. Además, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a que se unan a los reclamos que están haciendo ciertos grupos, porque todos son los perjudicados.

“Vine con $40,00 y no llevo nada, antes llevaba para la semana”.

“Vine con $40,00 y no llevo nada, antes llevaba para la semana”, dijo una ama de casa milagreña, que se llevó la sorpresa de encontrar una cubeta de huevos en $6,00 cuando antes la compraba a $3,00.

Por su parte, el presidente de comerciantes del mercado La Dolorosa, Alfredo Lucas,  pidió a las autoridades de turno que los ayuden a controlar la especulación, porque no saben a dónde acudir y además mostró su preocupación porque cada día se observa más desabastecimiento.

Es por esta problemática, que varios comerciantes que se dedican a la venta de comida han optado por cerrar sus locales, porque con los pocos productos que obtienen a precios altos, no registran ganancias y no pueden ofrecer alimentos de calidad.

Vea la transmisión en directo aquí

Vistas: 3,996